¿Cómo funciona un seguro de fallecimiento?
Como hemos comentado anteriormente, este tipo de seguro paga una cantidad a tus beneficiarios en el caso de que fallezcas durante el periodo acordado en el contrato de seguro.
Es importante decidir si cuando contratas este seguro quieres que sea temporal o para toda tu vida. Eso dependerá de para qué quieres usar el seguro.
Si por ejemplo quieres que el seguro de fallecimiento sirva para cancelar tu hipoteca por si mueres antes de acabar de pagarla, basta que contrates el seguro de vida/fallecimiento por el plazo de la hipoteca. Está claro.
Pero si quieres que el seguro sirva para que tus allegados tengan un dinero cuando tú ya no estés, sería conveniente que contrataras un seguro de fallecimiento que no se cancelara hasta que mueras. Estos se llaman seguros de vida entera.
Otra cosa a tener en cuenta es si quieres que la cantidad asegurada, es decir, el dinero que te paguen sea de un importe fijo o si quieres que este importe vaya aumentando o incluso cayendo.
Te puede interesar que la cantidad que te vayan a pagar vaya creciendo cada año, si quieres compensar la inflación. Es decir, si quieres que la cantidad sirva para pagarles la universidad a tus hijos por si tú falleces antes de tiempo, es bueno que tengas en cuenta que el coste de ir a la universidad sube cada año y tengas previsto ajustarte a ello.
Por otro lado, si estás contratando el seguro para pagar la deuda de la hipoteca por si falleces antes de terminar de pagarla, puedes contratar un seguro de fallecimiento de amortización de préstamo. En esta modalidad baja la cantidad asegurada en la medida en la que baja la deuda que te queda cada año en la hipoteca. Esto permite que la mensualidad del seguro sea más baja.
Según el tipo de seguro que elijas, las mensualidades pueden ser iguales cada mes o pueden ir variando. Y si varían, es interesante que la aseguradora te ponga por escrito la mensualidad que vayas a pagar a futuro para que no tengas sorpresas.
Para que te sientas seguro/a, nosotros te podemos asesorar para encontrar el seguro de vida o invalidez que más se adapte a tus necesidades y preferencias.