¿Por qué es necesario un seguro de hogar?
Un seguro de hogar es un seguro que contratas para que cuando tu hogar, vivienda y muebles, sufran daños por ciertos riesgos puedas afrontar lo que eso significa para tu bolsillo. Por tanto, está claro que te interesa estar cubierto para casos excepcionalmente graves y costosos.
Este tipo de seguro interesa tanto si eres propietario como si eres inquilino.
Es importante señalar que además de asegurar los daños a la vivienda y los muebles conviene asegurar la responsabilidad civil, la defensa jurídica y la reclamación de daños. Aunque estas coberturas las puedes contratar por separado es muy habitual incluirlas en una póliza de multirriesgo de hogar.
En el seguro de hogar debemos incluir unas coberturas básicas imprescindibles ante riesgos como incendio, explosión, caída de rayos o fenómenos de la naturaleza como viento, lluvia, pedrisco, nieve, etc. extraordinarios. Importante entender que no se suelen cubrir daños por cualquier gotera, filtración o humedad causada por fenómenos meteorológicos si no son excepcionales.
Además, nos interesa la cobertura de daños por fugas de agua. Estos son los más frecuentes. Y debemos fijarnos en las exclusiones. Es habitual que no se cubran el mantenimiento de las instalaciones ni el deterioro generalizado.
Podemos contratar cobertura de daños por robo y/o hurto. En caso de hurto, las coberturas son bastante más limitadas. Además, hay limitaciones en cuanto a dinero en efectivo y a joyas u obras de arte.
Otros daños a considerar son los de rotura de cristales, lunas, espejos, granito o mármol, vitrocerámica y loza sanitaria, que se aseguran explícitamente con límites de importe específicos.
Siguen los daños por humo, vandalismo o por corrientes eléctricas anormales.
Si eres propietario, te puede interesar asegurar una indemnización por pérdidas de alquileres por un periodo de por ejemplo un año en caso de que la vivienda no se pudiera habitar. Y también existen seguros de impago por el inquilino.
Para que te sientas seguro/a, nosotros te podemos asesorar para encontrar el seguro de vida o invalidez que más se adapte a tus necesidades y preferencias.